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miércoles, 20 de octubre de 2010

Historia del Derecho

Presentación de la materia
·         Las personas e instituciones tienen una historia, parten de un origen.
·         Historiografía: historia de los vencedores, historia interesada, clasista. De una historia tradicional, centrada, en el supuesto, del legado cultural se pasó a una historia cultural de lo social.
·         Los elementos culturales de los vencidos jamás desaparecerán de la esfera social hasta llegar a producirse un sincretismo cultural.
·         El derecho ha sido la arma más poderosa de dominación, así lo entendieron los romanos.
·         El derecho no es más que el pensamiento de los que tienen poder/materialismo, dialéctica del derecho.

Las facultades de derecho se dedicaban a estudiar tres asignaturas que eran = Derecho indiano, derecho romano, historia del derecho.

Justificación de la materia
·      El estudio de la historia permite un dialogo con el pasado.
·      La historia de derecho es la evolución del pensamiento de la humanidad conocerla es comprender la naturaleza humana porque su objeto de estudio es en ultimas el hombre.
·      Los hechos sociales permanecen en el tiempo, en cada época fueron aceptados y cumplieron su papel en la sociedad.
·      El derecho es una construcción cultural, no nace por generación espontánea, sino como resultado de diferentes formas de pactos sociales propios de cada momento histórico.

Objetivos Generales
·      Analizar los tiempos históricos del derecho, partiendo de las regulaciones sociales de las comunidades primitivas, el derecho romano, el régimen medieval, el derecho hispano y castellano así como la influencia del derecho indiano.
·       Realizar un recorrido por la historia de la humanidad, en los aspectos sociales, económicos y culturales para ver como inciden en la creación de formas de relaciones jurídicas que estructuran, controlan y ejerce el poder social.
·      Establecer cómo opera el sincretismo jurídico en la evolución.

Objetivos específicos
·      Analizar las conductas de los grupos primitivos y de acuerdo a las relaciones sociales.
·      Estudiar las modificaciones escritas, como antecedentes de la estructuración y manejo de las relaciones de poder.
·      Destacar la importancia del derecho romano como fuente del sistema romano-germánico o sistema de leyes, propio de los países hispanoamericanos.
·      Establecer la influencia del derecho medieval e hispánico en el derecho colombiano.
·      Definir el aporte del derecho indiano a las formas de regulación de los hechos sociales y su lucha por la supervivencia.
·      Realizar una sistematización de la evolución histórica de las principales instituciones jurídicas colombianas.

Características
·      El derecho no solo tiene que ver con las normas sino como instrumento para ordenar la vida social, bajo esta perspectiva todo está tocado por el derecho.
·      El derecho es instrumento y fin de reivindicaciones sociales
·      Las instituciones sociales son valoraciones que hace el derecho y las convierte en instituciones jurídicas.

ü Parte 1: Épocas
ü Parte 2: Problemas políticos sociales
ü Parte 3: Principales codificaciones
ü Parte 4: Instituciones actuales

Lecturas:
·      Película y Lectura: El mundo de Sofía.
·      Lectura: El estudio de la historia/José María Iglesias.
·      Lectura: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje/Broinslaw.
·      Película: La guerra del fuego.
·      Película: 300.
·      Película: 10.000 a.C.
·      Lectura: Código de Hammurabi.
·      Película: Alejandro Magno.
·      Lectura: Historia de Roma y Derecho Romano.
·      Película: Julio Cesar Emperador.
·      Lectura: La Política/Aristóteles.
·      Lectura: La segunda vida del Derecho Romano.
·      Documentales de la Edad Media.
·      Documentales y Lectura: Leyes de la India.

Historia del Derecho

Objetivo General:
Lograr una ubicación conceptual de la historia de derecho dentro del panorama de las ciencias, partiendo de la demostración de que todo proceso de sistematización parte de una realidad. Presentado de un panorama general hasta comprender el estudio de la historia del derecho.

Clasificación de la historia:

·         Por eras:
Ø  Prehistoria: no había escritura
Ø  Protohistoria
Ø  Historia
·         Clásicos: permanece en el tiempo con importancia capital (cultura occidental)
Ø  Griegos: filosofía
Ø  Romanos: derecho
Ø  Ilustración: política
·         Religiosa: calendario romano
Ø  Antes de Cristo
Ø  Después de Cristo
·         Proceso Evolutivo: etapas por las que han pasado todas las sociedades en su desarrollo
Ø  Mítico-Religioso: un ser superior-sobrenatural
Ø  Racional
Ø  Jurídico
Ø  Político
·         Económica: determinadas por las diferentes formas como se presentan las relaciones de producción
Ø  Salvajismo
Ø  Esclavismo
Ø  Feudalismo
Ø  Capitalismo
Ø  Socialismo
Ø  Comunismo
·         Política: Formas políticas de organizar una sociedad
Ø  Teocracia
Ø  Oligarquía
Ø  Democracia
Ø  Tiranía
Ø  Plutocracia
·         Espacios geográficos:
Ø  Universal
Ø  Nacional
Ø  Regional
Ø  Local
·         Ciencias:
Ø  Historia de la Economía
Ø  Historia de la Medicina
Ø  Historia del Derecho
Ø  Historia de la Psicología
Ø  Historia de la Política
Ø  Etc.
·         Revoluciones y Guerras.
·         Evolución cultural humana:
Ø  Barbarie
Ø  Salvajismo
Ø  Civilización
·         Tradicional o Europea:
Ø  Antigua
Ø  Media
Ø  Moderna
Ø  Contemporánea

Hitos del Derecho
·         Hombre primitivo:
Ø  No hay norma escrita se basa en tradición y costumbre para relación particular.
Ø  Las relaciones de reciprocidad.
Ø  La estimación en el grupo.
Ø  La aceptación, la vanidad.
Fuerza para la coerción social, la existencia del grupo.
·         Antigua:
Ø  Código de Hammurabi.
Ø  Código de Manu.
Corresponden a un texto cultural propio. Marco de referencia de la evolución del derecho.
·         Romana:
Ø  Ley de las 12 tablas.
Ø  Corpus Iuris Civile.
·         Derecho propio:
Ø  Código de Alarico.
Ø  Ius Comune.
Aparece la codificación visigoda, vigencia de derecho propio de las regiones, decadencia del derecho romano.
·         España Feudal:
Ø  Líber Iudicorum.  
Ø  Corpus legislativo de Castilla.
Ø  Siete partidas de Alfonso X.
Ø  Ordenamiento de Alcalá.
Ø  Leyes de Toro.
Ø  Nueva recopilación.
Ø  Novísima recopilación.
Ø  Código Civil Español de 1889.

·         La colonia: Las leyes Indias.

·         Republica: Compendio de leyes.


Etapas
Sociedad
Poder
Sistema Político
Derecho
1
Familia
Horda
Gens
Páter
Familias patriarca
Mítico
Teocrático
Usos y Costumbres
2
(sedentarismo)
Clan(Varios Gens)
Tribu(Varias Familias)
Jefe
Concejo
Tiranía
Costumbres
Leyes
3
Ciudad
Estado
Monarca
Monarquía
Cónsules
Norma Jurídica
4
Estado
Rey
Democracia
Dinastías
Emperador
Democracias
Norma Jurídica


 Historia del derecho en el Contexto de las Ciencias

Aplicación a un caso concreto
Seminario Alemán
ü  Organización:
·         Director
·         Relator
·         Correlator
·         Protocolante

La guerra del Fuego
o   Nómadas-sedentarismo.
o   Cavernas: Fuego = Manejo-técnicas.
o   Fuego: defensor, abrigo, unión.
o   Enfrentamiento: salvaje, Armas = lanza (arcaica).
o   Organización: estructura social.

Derecho Primitivo

Objetivo:
Establecer los elementos características de esta etapa de evolución del derecho, partiendo de la descripción del origen del mundo y del hombre para llegar a las teorías sobre la existencia de un “derecho” en las comunidades primitivas.

Eras:
·         Arquea: primeros signos de vida, organismos unicelulares, rastros químicos.
·         Proterozoica: Periodo Prevendiano y vendiano.
·         Paleozoica: Periodo cámbrico, silúrico, devónico, carbonífero, pérmico, ordovícico.
·         Mesozoica: periodo triásico, jurásico, cretáceo.
·         Cenozoica: periodo terciario, cuaternario = época pleistocena, holocena.

Periodos culturales de la prehistoria de América


Evolución del Hombre

Aparición de los mamíferos (200 millones de años)

Surgimiento de los primates:
·         Los homínidos:
Ø  Australopithecus: bípedos.
Ø  Homo Habilis.
Ø  Homo Erectus: fabrican la primera hacha de mano.
Ø  Homo Sapiens: usa instrumentos de piedra y hueso, formas de cazar, uso del fuego.
Ø  Homo Sapiens-Sapiens: importantes en la organización económica y social como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales y la vida en ciudades

Ubi societas Ibi – Ius = Donde hay sociedad hay Derecho.

En las formas pre estatales (familia, horda, tribu) se caracterizan por ser intuitivas, resultado de procesos complejos desde la naturaleza, el grupo familiar, la lucha entre grupos hasta llegar a una sociedad organizada mediante el derecho.

·         Resultado de un pacto
·         Aceptación en el grupo
·         Supervivencia del más fuerte (defensa)
·         Satisfacción de las necesidades (intercambio)
·         Asimilación a las circunstancias (grupos familiares)
·         Adaptación al medio (naturaleza)

Características:
·         Los seres humanos no concebían una acción constante o periódica sin la existencia de una persona a quien referir la acción
El viento, el sol, la tierra, los animales, todos eran seres quienes se conservaban y ejercían una influencia sobre el grupo (animismo).
·         Lo socializado comprendía lo divino y lo humano, es difícil establecer en los términos modernos donde estaba la ceremonia sagrada y lo profano, por cuanto las dos se difundían. Todo el derecho era formal y religioso.
·         El derecho es el resultado de un pacto social entre integrantes.
·         El derecho se pone en armonía con las necesidades sociales.

Comparación Derecho y Poder

·         El derecho
Ø  Divino
Ø  Naturaleza
Ø  Costumbre
Ø  Normas
·         El poder
Ø  Páter familias
Ø  El jefe
Ø  Sacerdote
Ø  Casto/privilegiados
Ø  El rey
Ø  El pueblo
·         El estado
Ø  El clan
Ø  Horda
Ø  Familia
Ø  La tribu
Ø  Gens
Ø  La ciudad
Ø  La ciudad-estado
Ø  El estado
·         La justicia
Ø  La venganza
Ø  La composición obligada o voluntaria
Ø  Los tribunales
Ø  La justicia

ü  Durkheim y el imperativo de la costumbre: en su concepción el orden social de las comunidades primitivas sujetas a la solidaridad se mantienen por medio de la sumisión habitual en reglas de comportamiento universalmente aceptadas, esas reglas fuertemente mantenidas dentro de cada segmento social debido a que ellas eran el producto de las ciencias compartidas por toda la comunidad. Según esto, las faltas a tales reglas eran tomadas como ataque en contra de toda la comunidad y severamente penalizadas.

ü  Malinowski: las culturas de los pueblos (primitivos) eran entendidas como absolutamente rígidas y donde la conformidad total con aquella era obtenida por el poder sobrecogedor de los sentimientos del grupo.

ü  Maine: en el argumento de Maine, basada en su expresión “desde el estatus al contrato” el derecho no había existido en las sociedades tempranas solo la peritación donde el individuo llegaba al estatus.




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