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martes, 19 de octubre de 2010

Sociología Jurídica

-SOCIOLOGIA JURIDICA:
TIENE COMO ESTUDIO LOS FENOMENOS JURIDICOS O DE DERECHOS PARTIENDO DE QUE LOS FENOMENOS SOCIALES SON DE DERECHO, PERO NO TODOS LOS FENEMONOS JURIDICOS SON SOCIALES.

-ONTOLOGIA: LA ESENCIA DEL DERECHO EN TODO TIEMPO Y LUGAR. LA LOGICA JURIDICA SE APARTA DE LA LOGICA FORMAL.

-AXIOLOGIA O VALORATICA: ESTUDIO DE LOS VALORES EN EL CAMPO JURIDICO.
SINTOISMO/ RELIGION DEL JAPON, OBEDECER EL  CODIGO DE BONCHI
JEPUCO/ABRIRSE DE EL CENTRO DE IZQUIERDA A DERECHA.
PARA UN JAPONES RENDIRSE ERA UN DESHONOR, UNA VERGÜENZA.
LAS RELACIONES SOCIALES ESTUDIAN LA CONDUCTA Y LA ACTITUD (INTERACTUAR) EN UNA SOCIEDAD (PLURAL) PARA ALCANZAR UNA RELACION JURIDICA

-BUROCRACIA: TODO SE RIGE POR PRODEDIMIENTO PREVIAMENTE ESTABLECIDO, LO CUAL PRODUCE AL CUIDADANO UN GRADO DE INCERTIDUMBRE (MANUEL DE FUNCION Y PROCEDIMIENTO)
ANOMIA/ AUSENCIA DE LEY
-CONTROL SOCIAL: TIENE ORIGEN NORTEAMERICANO, SE REFIEREN A LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYE EN EL SUJETO (PERSONAS) PARA FORMAR LAS NORMAS.
CONTROLES EXTERNOS: COMO SE APRECIAN LAS COSAS8 SUBJETIVIDAD DE LAS PERSONAS)
EN COLOMBIA NO ES ADMISIBLE LA IGNORANCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LAS LEYES.
PERSONAS IMPUTABLES: NO TIENE CAPACIDAD DE RACIOCINIO.EJEMPLO: DEMENTE, LOCO.

-LA SOCIOLOGIA GENETICA: ESTUDIA EL ORIGEN DEL NORMATIVO DE LAS INSTITUCIONES
EJEMPLO: QUIMINIOLOGIA: LA RAMA DEL DERECHO QUE PERMIRE ESTABLECER CUANDO, QUE , COMO Y PORQUE SE HA COMETIDO EL DELITO.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA; ES UNA CAPITE, TIENE UNA RELACION MUY ESTRECHA CON EL DERECHO, EN CAMBIO,LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO TIENE RELACION CON LA SOCIOLOGIA.LA SOCIOLOGIA JURIDICA ESTUDIA LOS FENOMENOS SOCIALES COMO FENOMENOS JURIDICOS. LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO ESTUDIA  AL DERECHO  DESDE EL AMBITO SOCIOLOGICO.

SOCIOLOGIA DEL DERECHO: OBJETO  DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO.
SOCIOLOGIA JURIDICA: ESTUDIA LSO FENOMENOS SOCIALES DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

SOCIOLOGIA JURIDICA: ES LA PARTE QUE EXPLICA Y DESCRIBE LA INFLUENCIA DEL DERECHO EN AL VIDA SOCIAL Y A SU VEZ DE QUE MODO LOS FENOMENOS SOCIALES Y CULURALES SE CONVERTEN EN NORMA E INSTITUCIONES JURIDICAS. DURKHEIM NOS EXPLICA ¿Por qué LA SOCIEDAD GENERA LA CREACION DE NORMAS?¿ EN QUE FORMA LAS NORMAS TIENE INGERENCIA EN VIDA SOCIAL?

MARX WEBER:   EXIMIO (LO MAS IMPORTANTE) DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA DEL SIGLO XX, DICE QUE TODAS LAS ACCIONES TIENEN ALGUN TIPO DE VALOR, DE AHÍ HACE LA DISTINCION DE CIENCCIAS NATURALES Y CIENCIAS CULTURALES.
LAS CIENCIAS NATURALES NO TIENEN NINGUN VALOR, SOLOSON FENOMENOS. LAS CIENCIAS CULTURALES SI ESTUDIA LOS VALORES ( AXIOLOGIA ).
IBICUIDAD: ESTAR A LA VEZ EN DISTINTAS PARTES.
MAX WEBER VA CREANDO LA ACCION (AXIO-RACIONAL)= ACCIONES QUE TIENEN UN FIN Y UN VALOR.PARA WEBER LSO VALORES JURIDICOS PASAN A SER ETICOS Y MORALES; ESTOS INCURSICIONAN EN UN CAMPO JURIDICO.

TALCOTT PERSONS Y ROBERT MEINTON: HABLAN DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL, PARA ELLOS EL DERECHO ES IMPORTANTE PORQUE SIRVE PARA MANTENER EL ORDEN SOCIAL. SOBRE LAS FUNCIONES DEL DERECHO DICEN QUE SON LAS CONSECUENCIAS OBJETIVAS Y OBSERVABLES DE LOS FENOMENOS SOCIALES. EL DERECHO ACTUA CUANDO EL HOMBRE ESTA EN INTERACCION SOCIALES DECIR,  EN COMUNIDAD, LO CUAL PERMITE HACER PREDECIBLE EL COMPORTAMIENTO HUMANO. EL DERECHO SIRVE PARA ARTICULAR DIFERENTES SUBSECTORES (EL PODER, EL TRABAJO, LA ACADEMIA, EL CAMPO).

K.MARX Y ENGELS: LAS NORMAS JURIDICAS FORMAN PARTE DE LA SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DONDE SRVEN PARA  REAFIRMAR EL DOMINIO DE UNA CLASE SOCIAL SOBRE LA OTRA CLASE DOMINADA( POBRES- DESPOSEIDOS).EL DERECHO ES SIMPLEMENTE UN INSTRUMENTO DE DENOMINACION DE LAS CLASES SOCIALES.

HABERMANN Y T.ADOINO: ELLOS AFIRMAN QUE HAY QUE REPLANTEAR LA RELACION ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA, DICEN QUE LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA GENERAL ESTAN INITIMAMENTE RELACIONADOS PORQUE UTILIZAN LOS MISMO METODOS DE INVESTIGACION QUE SIRVEN PARA ESTUDIAR LOS FENOMESNOS Y HECHOS SOCIALES.


-ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA JURISPRUDENCIA.

SE PUEDE AFIRMAR QUE EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA SON LAS LEYES, CAUSAS QUE EXPLICAN EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES Y SISTEMAS DEL DERECHO (LAS LEYES Y CAUSAS). LAS INSTITUCIONES JURIDICAS SON LA FAMILIA, EL ESTUDIO...Y CORPORACIONES JURIDICAS SON LA CORTE SUPREMA.
TAREAS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA. TENEMOS QUE HBALR DEL ORIGEN, EVOLUCION Y DIFERENCIACION DE MODOS DE CREACION DE DERECHO. LA NOCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA SE DA PRO EL JUEZ8 JURISPRUDENCIA COSTUMBRES).
-EL ORIGEN DEL DESAROOLO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES SE DA EN COLECTIVIDAD E INDIVIUALES.
-LAS CATEGORIAS DE CONDUCTAS ES EL CAMPO RELGIOSO, SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO.
- LAS CONDICIONES Y LOS LIMITES DE EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS JURIDICAS, EN ALGUNOS PAIESE TIENEN VIGENCIA SOLO SI TUVIERA TRASCENDENCIA. LA LEY SE CUMPLA CUANDO HAY APROBACION Y PUBLICAICON.

IGNPORANCIA SUPINA: ES DESCONOCIMIENTO DEL CUAL SE DEBERIA CONOCER.
-EL PERSONAL AUTORIZADO Y ESPECIALIZADO EN EL CAMPO DE DERECHO(LOS JUECES, LOS ABOGADOS, LOS CONSEJEROS, ORDENADORES JURIDICOS)
-LA SOCIOLOGIA JURIDICA ESTUDIA EL DERECHO OSEA LAS SITUACIONES Y A LAS PRACTICAS JURIDICAS, LO HACE CON UNA REALIDAD OBJETIVA Y COMO OTRO FENOMENO SOCIAL, APRA ELLO TIENE QUE HACER LO SIGUIENTE:
            1). DETERMINA EL HECHO
            2) ESTUDIAR LA GENESIS DE LAS REGLAS DEL DERECHO.
            3) DISTINGUIR LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN JURIDICA
            4) ANALIZAR LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO.

¿Qué METODOS SE UTILIZAN?
SE UTILIZAN VARIOS METODOS PARA LA SOCIOLOGIA JURIDICA COMO:
1)       LA OBSERVACION: SIRVE PARA EXTRAER ESCRITOS DE LSO TEXTOS JURIDICOS (ARCHIVOS, NOTARIOS, ESTADISTICAS)
2)       LA INTERPRETACION: ES EXTRAER DE UN TEXTO TODA LA INFORMACION QUE SEA POSIBLE SIN CAMBIAR EL SENTIDO DE LAS PALABRAS, NI DEL TEXTO.
3)       LA COMPARACION: (DERECHO COMPARADO A TRAVES DE LA COMPARACION DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES JURIDICAS SE BUSCA ENCONTRAR LA TIPOLOGIA DE LOS ESTADOS JURIDICOS) ESTE ES UTILIZADO PARA ESTUDIAR LA HISTORIA Y A TRAVES DE ELLA SE LOGRA OBTENER UN RECONOCIMIENTO RACIONAL DE LOS FENOMENOS JURIDICOS(METODO HISTORICO-COMPARATIVO)
LOS METODOS DE ANALISIS DE CONTENIDO NOS REFERIMOS A LOS HABITOS MENTALES DE LOS JURISTAS Y AL DERECHO MISMO REPRESENTADO EN FORMAS DE TEXTOS.
LOS  METODOS DE ANALISIS DE DOCUMENTO ESTUDIA LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO COMO LOS REGISTROS NOTARIALES.

¿Cómo DEBE LEERSE UN DOCUMENTO JURIDICO?= PARA LEER ESTOS TEXTOS SE DEBE LEER COMO UN SOCIOLOGO DEL DERECHO Y NO COMO UN JURISTA DOGMATICO (BUSCAR MAS ALLA EL ORIGEN DEL PROBLEMA) BUSCANDO CAUSAS, EFECTOS: ENTRAR EN PROFUNDIDAD DEL CASO, ESO SERIA LO CORRECTO)

¿Cómo SE LO CONSIDERA UN TEXTO JURIDICO?= COMO UN DOCUMENTO, OSEA, COMO UN CONJUNTO DE SIGNOS Y NO COMO UN EQUIVALENTE OBJETIVO DE LA REALIDAD QUE PRETENDE EXPRESAR, PORQUE SINO EL DOCUMENTO JURIDICO NO SE LO PODRIA APLICAR PARA TODOS LOS CASOS SINO PARA UN SOLO CASO.

ANALISIS SOCIOLOGIA DE LA JURISPRUDENCIA: ES EL ANALISIS EFECTUANDO UN ELEMENTO JURIDICO DE NATURALEZA PECULIAR PROVENIENTE DE LA RAMA JUDICIAL DE NATURALEZA JURISPRUDENCIAL

LA ESTADISTICA: BUSCA CUBRIR LA TOTALIDAD DE LOS FENOMENOS OBSERVADOS, EN CAMBIO, EN EL SONDEO SIMPLEMENTE SE FORMAN MUESTRAS DELIBERADAMENTE DE UNA FACCION (UN PEDAZO DE ACCION) DE LOS FENOMENOS QUE SE OBSERVAN. EN LA ESTADISTICA QUE BUSCA ABARCAR TODA LA FORMACION DEL CONTENIDO.



LA JURISPRUDENCIA: CARACTERIZACION DEL MANEJO ESPECIAL EMANADA DE UNA UNIDAD JUSRISPRUDENCIAL AL CUAL EL SOCIOLOGO DE HACE UN ANALISI JURIDICO. TIENE UNA PARTE QUE ES LA SENTENCIA O RESOCUCION

CUANDO SE HABLA DE ESCUELAS Y VERTIENTES O  TEORIAS APLICABLES, UNA DE LAS TEORIAS PRINCIPALES ES DERECHO NATURAL, ESTA TIENE UNA RELACION MUY ESTRECHA CON EL SER HUMANO, (DERECHOS NATURALES: DE NACIMIENTO, INNERENTES AL SER HUMANO, NO NESESITAN DE RECONOCIMIENTO ALGUNO, ES ALGO QUE CADA UNO YA POSEE).

POSITIVIZAR: ESCRIBIRLOS.

VIVIR HONESTAMENTE, NO DAÑAR AL OTRO Y DARLE A CADA CUAL LO QUE LE CORRESPONDE (SUN HAEC INHONESTE VIVIRE ALTERUM CUEDERE, SUUM QUIQUE TRIBUERE.)=   INDUDABLEMENTE UN GRAN CONCEPTO DE JUSTICIA.

SANTO TOMAS DE AQUINO TRATA DE YUXTAPONER DE CIERTA FORMA EL PENSAMIENTO IDEOLOGICO AL CRISTIANO, LA LEY SE DIVIDE EN:
LEY NATURAL: INNERENTE AL SER HUMANO
LEY DIVINA: LEY DE DIOS
LEY HUMANA: LEY QUE CREA EL SER HUMANO

EL DERECHO NATURAL ES ANTERIOR AL ESTADO MISMO, ES UNA VALLA AL ESTADO ABSOLUTISTA

A PARTIR DE LA REVOLUCION FRANCESA, LOS DERECHOS HUMANOS SE POSITIVIZAN, OSEA, SE ESCRIBEN.

EL DERECHO POSITIVO SURGE EN EL SIGLO XX, EL AUTOR DE ESTA TESIS ES HANS KELSEN, ESCRIBE UNA OBRA” LA TEORIA PURA DEL DERECHO”

EL DERECHO NATURAL ES ANTITESIS DEL DRECHO POSITIVO.

EL DRECHO NO ES MÁS QUE LA CONDUCTA HUMANA EN INTERACCION REGULAR.

LA TEOIRA ANALITICA (SIGLO XX) PRETENDE VISUALIZAR EN DIFERENTE LOS PROBLEMAS CENTRALES QUE SUFREN LA TEORA GENERAL DEL DERECHO.

TEORIAS INTEGRADORAS   SON AQUELLAS EN LAS CUALES SE LE ASIGNAN A TODO EL SISTEMA NORMATIVO, TIENE UNA FUNCION DE ARTICULACION Y ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (LAS NORMAS SIRVE PARA ORGANIZAR Y TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO D ELA SOCIEDAD). LA SOCIEDAD ES UNA GRAN ESTRUCTURA CONFORMANDOSE POR PEQUEÑAS ESTRUCTURAS COMO: RELIGION, POLITICA, ECONOMIA….LOS CUALES SON ORGANIZADOS POR EL DERECHO.

FUNCION DE ARTICULACION DEL DERECHO: ES LA DE MANTENER LA DIVISION DE EL TRABAJO Y OBTENER LA SOLIDARIDAD MEDIANTE EL CONSENSO SOCIAL.

WEBER:( AXIO-RACIONALISMO)= LA ACCION SOCIAL INTEGRA AL DERECHO COMO UN TIPO DE ACCION=AXIO RACIONAL CON RELACION AL VALOR, DE LO ANTERIOR SE DESPRENDEN CONCEPTOS COMO EL DE EL IDEAL BUROCRATICO DEPENDIENTE DE LA ECONOMIA CAPITALISTA, WEBER, AFIRMA QUE EXISTE EL DOMINIO RACIONAL COMO PUNTO CENTRAL DE LA SOCIEDAD MODERNA.

TESIS_ EL DERECHO EN LA SOCIEDAD MODERNA ESTABLECE REGLAS PREVISIBLES BUSCANDO EL HACER EFICIENTE, LA ORGANIZACIÓN PARA EL BENEFICIO DE TODO EL CONJUNTO SOCIAL. EL DERECHO PERMITE HACER PREVISIBLIE EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA.

FINES DEL ESTADO: SERIVIR A LA SOCIEDAD Y PROMOVER LA PROSPERIDAD.

EL POSITIVISMO JURIDICO DICE QUE EL DERECHO INTEGRA  A LA SOCIEDAD BAJO EL PODER COERCITIVO DEL ESTADO EL CUAL APLICA LAS NORMAS JURIDICAS (CONDUCTA SOCIAL)

DOMINANTE = MINORITARIA- DUEÑA DE LSO MEDIO DE PRODUCCION, SE SIRVE DEL DERECHO PARAPROTEGER DE SUS INTERESES.

DOMINADA= LLAMADA CLASE OBRERA O PROLETARIA, NO POSEE NADA SALVO SU FUERZA DE TRABAJO.- MAYORITARIA

EL DERECHO SIRVE PARA MODIFICAR LAS DESIGUALDADES AL ESTADO, SER UN ARBITRARIO ENTRE PARTES IGUALES.

LOS JUECES SON ADICTOS AL PODER EJECUTIVO, QUE NO TIENEN INDEPENDENCIA.

SE AFIRMA DE LA INEFICIENCIA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA POR LA FALTA DE RECURSOS (RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS QUE PERMITAN UNA PRONTO Y RAPIDA JUSTICIA)

EN LAS CORRIENTES CRITICAS EXISTE  UNA SOCIEDAD CAPITALISTA, DONDE  SE DA EL AUMENTO DE NUMERO DE DESEMPLEADOS GENERANDO AUMENTO DE LOS POBRES.

SE NESESITAN REFORMAR INMEDIATAMENTE LA MATERIA LEGISLATIVA QUE MODIFIQUEN LOS CODIGOS EN MATERIA PENAL, ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y LABORAL.

FASES HISTORICAS:
-          P.SOCIOLOGICO:    NACE EN FRANCIA SIGLO XIX, SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON ST.SIMON Y AUGUST COMTE.
-          EL MARXISMO. CARL MARX-FEDERICO HEGELS A MEDIADOS DEL SIGLO XIV, INTENTA REFUNDIR EL SOCIALISMO UTOPICO FRANCES, LA FILOSOFIA ALEMANA DE HEGEL Y EL CAPITALISMO INGLES.
-          ETAPA SOCIOLOGICA CLASICA: A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA RPIMERA QUERRA MUNDIAL  (1914-1918) EMILIO DURKHEIM- MAX WEBER.
-          EL ESTRUCTURALISMO. SURGE EN LA DECADA DE LOS 30, LO REPRESENTA MEITON, MORRE WILLIAMS.
-          ETAPA DE LA CRISIS: SURGE LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) HOFT,AM. HAROLD GOIFINKEL, GIVING.

NORMA PETREA: SIGNIFICA QUE NO SE PUEDE MODIFICAR (PETRUS=PIEDRA)

LOS SENADORES SON CIRCUNSICION NACIONAL

PRECURSORES: SE HABLA DE AQUELLA ETAPA DONDE SE DAN LOS PRIMEROS ATISBOS (COMIENZOS) DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

INICIADORES: AUGUST COMTE, MARX SE DISEÑAN POR PRIMERA VEZ UNOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS GENERALES (IMPLICACIONES EN EL DERECHO Y LA SOCIEDAD)= METODOS  DE CONOCIMIENTO QUE ESTA TENIA INMERSO , QUE LE PERMITA CONOCER EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

BOCA INUTIL”= AQUELLO Q COME, PERO NO PRODUCE.

FASE DE LA CONSOLIDACION: DECADA DE LOS 30 Y 60, EN QUE SE DA LA CRISIS ECONOMICA Y FISCAL, DESEMPLEO MAS INFLACION, QUE PROVOCA SUICIDIOS. CONTRASTA LA SOCIEDAD SISTEMATICA CON EL ESTABLE EQUILIBRIO PERSEGUIDO POR EL CONCENSO SOCIAL, EL DERECHO CUMPLE UNA FUNCION DE INTEGRACION Y CONTROL SOCIAL Y LA SOCIEDAD  QUE ES EL CAMPO O LUGAR PERMANENTE DEL COMFLICTO SOCIAL. EL DERECHO CUMPLE UNA FUNCION DE COACCION Y DE COVERTURA A LOS INTERESES SOCIALES DOMINANTES.

1933= ASCENSO EN EUROPA DE HITTLER AL PODER

1936= GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (NACIONALISTAS VS REPUBLICANOS)

1993 1 SEPTIEMBRE= ALEMANIA INVADIO A POLONIA Y ESTA LE DECLARA LA GUERRA

1949= ALEMANIA SE DIVIDE EN 2 REPUBLICA  FEDERAL ALEMANIA Y REPUBICA DEMOCRATCIA ALEMANIA.

1950 =GUERRA DE COREA

1955= EEUU APOYA A VIETNAM DEL SUR

DECADA DE LOS 60= ETAPA SE OBSERVA: MUNDO BIPOLAR, REVOLUCION CULTURAL, COMUNISMO VS CAPITALISMO, PACTO DE VARSOVIA.

EN COLOMBIA:

1930= EL PARTIDO CONSERVADOR SE DIVIDIO (GUSTAVO VASQUEZ VS ENRIQUE HERRERA.)

1938-1942= ASUME EL PODER EL LIBERAL EDUARDO SANTOS.

1942-1943= VUELVE A GANAR ALFONSO LOPEZ PUMAREJAPRO ESCANDALOS DE SU HIJO ASUME EL PODER ALBERTO LLEGAS CAMARCO.

1946-1950= GANA LAS ELECCIONES MARIA OSPINA PEREZ

1948= MUERTE DE GAITAN- EL BOGOTAZO

FASE DE LA TEORIA COMUNICATIVA:

PUNTOS DE INFLACCION = SIGNIFICA CORTES DE LA GUERRA

1 ETAPA =  OPUESTA AL FORMALISMO

2 ETAPA= ESCUELA FRANCESA= GURVITCH

ESPIRITU DE LAS LLEYES= BARON CHARLES  SECONDAT DE MONTESQUIEU (1689- 1755); HACE PARTE DE LOS PRECURSORES E INICIADORES DE LA SOCIOLOGIA, SU PENSAMIENTO SE DIFUNDE EN EUROPA, SOBRETODO EN LA CATOLICA Y ABSOLUTISTA.( NO SE DESLUMBRABA ALGO NUEVO DE LA FILOSOFIA) 


CODEX BREVIS= FORMA DE DECIR CDIGOS ABREVIADOS

MONTESQUIEU SE DEDICA A ESCRIBIR EL ESPIRITU DE LAS LEYES POR SUS VIAJES A LA TIERRA DE JHON LOCKE., EN SUS AVIAJES DESDE PERSA DICE, EL MUNDO ES UNA SUMA DE COSTUMBRES, RELIGIONES Y MODOS DE GOBIERNO QUE ESTABLECEN SUS CONDICIONES.

MONSTESQUIEU, HABLA DE UNA FUERZA PRAGMATICA DEL ESTADO, GOBIERNO Y  DERECHO. CUANDO HABLAMOS DE  ESTADO CONSITUCIONAL COMO DIVISION DE LOS PODERES NOS REMITIMOS A MONTESQUIEU, UN PRECURSOR DE LA SOCIOLOGIA DONDE SU PENSAMIENTO SE DIFUNDE EN QUE EL ABSOLUTISMO  FRANCES= DE LA DINASTIA DE LOS CAPETOS.

DINASTIA: APELLIDO

OMNIMODO: ABSOLUTO

EN LA EPOCA DE EXISTENCIA DE MONTESQUIEU, NO HABIA NINGUN TIPO DE FILOSOFIA RACIONALISTA, NO HABIA FILOSOFIA NUEVA QUE PERMITIERA HACER ALGUN TIPO DE ANALISIS ESTO ENTRO EN ABIERTA EN CONTRAPOSICION CON LA REVOLUCION FRANCESA.

LA OBRA SOCIO-JURIDICA NO ES EL ESPIRITU DE  LAS LEYES, ES UNA OBRA “LAS CARTAS PERSAS”.

MONTESQUIEU OBSERVA LOS FENOMENOS SOCIALES DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, DE EL RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA DE DIVERSIDAD DE CONSTUMBRES DE LOS PUEBLOS QUE CONDUCE A UN CONCEPTO RELATIVIZADO DE LEY, ESTO DEPENDIA DE LOS USOS Y CONSTUMBRES DE LOS PUEBLOS. LEY ES UNA PALABRA POLISEMICA (QUE TIENE DIVERSOS SIGNIFICADOS)  Y NO UN CONCEPTO UNIVOCO, AL ENCONTRARSE CON DIFERENTES  RELIGIONES (SALASTRISMO).

ECUMENISMO(ES UNIVERSALISMO= CRISTIANA, CATOLICA O MUSULMANA) ESTAS TIENDEN A EXPANDIRSE DE ESTO SALEN LAS CRUZADAS Y GUERRAS SANTAS.

GUETTO: ENCERRAR A UN GRUPO DE PERSONAS EN UN SITIO DETERMINADO

JUDIA: PRACTICAR LA RELIGION JUDIA

JUDIA ISRAELI= HABLAR HEBREO, PRESTAR SERVICIO MILITAR Y PRACTICAR RELIGION

LOS JUDIOS NO ES UN TRONCO SOCIAL, ES RELIGIOSO.

MONTESQUIEU ES CRITICO DE LA RELIGION CRISTIANA PORQUE DICE QUE ESTOS TRATAN DE IMPONER ESTA RELIGION.

CRISTIANISMO SE DIVIDEN EN: CATOLICISMO, CRISTIANISMO ORTODOXO, IGLESIAS METODICAS ANABATISTAS.

MONTESQUIEU CRITICO DE LAS RELIGIONES ES UNO DE LOS PRINCIPALES RELATIVIZADORES DEL RELATIVISMO ETICO, DICE QUE LA SOCIOLOGIA NO PODEMOS SER FUNDAMENTALES, NI MUCHO, NI POCO.

EL SISTEMA DE GOBIERNO MAS PERFECTO ES EL QUE CONDUCE A LOS HOMBRES DE TAL MANERA QUE ESTE SE ACOMODE A LOS GUSTOS O INCLINACIONES. EL MEJOR GOBIERNO DEPENDE DE CADA PUEBLO EL QUE DEBE ESCOGER CUAL FORMA DE SER GOBERNADO LES GUSTE. AFIRMA QUE EN CADA NACION HAY SU CIENCIA  DONDE SE REGULA LA POLITICA.

SOSTIENE QUE ES EL AZAR, NI LA FORTUNA LA QUE RIGE LOS ESTUDIOS DE LOS PUEBLOS, SINO LAS LEYES INTERNAS PERO HAY QUE DESCUBRIRLAS, POR LO TANTO SI SE OPONE AL AZAR Y A LA FORTUNA (EJEMPLO. SI NUESTRO PUEBLO ES POBRE, ES EL DESTINO (ALGO ERRADO)

SI SE OPONE AL VOLUNTARISMO, NO ES LA CASUALIDAD POR LA CUAL SUCEDEN LAS COSAS.

UN SER ANODICO SIGNIFICA SIN VOLUNTAD, COBARDE

PUTAÑERO: INCLINADO A LA TORPEZA.

MONTESQUIEU DICE QUE HAY UNA SERIE DE FACTORES ESPIRITUALES Y FISICOS QUE SUMADOS ENTRE HACEN UNA ESPECIE DE CONJUNCION ESOS PERMITIAN DETERMINAR EL SUCEDER HISTORICO DEL GOBIERNO. DICE QUE LEY SON LAS RELACIONES NESESARIAS QUE SE DERIVAN DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS (ES CONCEPTO  GENERICO, ES MUY AMPLIO COMPRENDE ASPECTOS DE LA NATURALEZA FISICAS, COMO CLIMA, SUELO, HABITANTES Y GENTE CONSTUMBRES).

MONTESQUIEU SE OPONE AL VOLUNTARISMO HISTORICO HUMANO Y AL CONCEPTO PROVENCIONALISTA DE LA HISTORIA QUE EMANA QUE LA VOLUNTAD  HUMANA, ESTA REGIDA POR LA PROVIDENCIA  DIVINA.EJEMPLO: ME CAI, ASI DIOS LO QUIZO.

DICE QUE LE ESPIRITU DE LOS PUEBLOS ES SINGULAR, NO SE PUEDE OCCIDENTALIZAR BAJO UNA ACOJIDA MORALISTA A ORIENTE, DICE QUE EL ESPIRITU GENERAL ES LA RESULTANTE DE UNA PLURALIDAD DE CAUSAS DIVERSAS, LOS CUALES MANTIENEN ENTRE SI, RELACIONES MOBILES DE IMPLICACIONES Y JERARQUIA (CLIMA, RELIGION, CONSTUMBRES, MAXIMAS DE GOBIERNO, HABITOS.ETC) ESTA HACE PARTIDARIOS AL PUEBLO.

SE OPONE A LA DIVISION ARISTOTELICA DE PODER, ES DECIR, ES ESA DIVISON DE PURAS E IMPURAS Y AL CRITERIO CUALITATIVO POR EL CONTRARIO FIJA SU ATENCION CON LA RELACION INTERNA DE SUS INTITUCIONES QUE EJERCEN EL PODER. EL CONCEPTO DE DIVISION DE PODERES NO ES EL CONCEPTO DE MONTESQUIEU, ES DE JOHN LOCKE, EL LO RETOMABA EN EL ESPIRITU DE LAS LEYES.

MONTESQUIEU, NOS DEJA LEGADO DE SU PENSAMIENTO Y COMO PERSONA FUNDAMENTARL PARA HACER DAD LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CUIDADANO. TODA SOCIEDAD  DONDE NO ESTE ASEGURADO LA DIVISION DE PODERES, CARECEN DE CONSTITUCION, QUE NO FUE LA DIVISION AFORTUNADA PORQUE ES COMFUSA. EL DIVIDE EN MONARQUIA (EL ORDEN DE PREFERENCIAS, MONARQUIA, ARISTOCRACIA Y BURGUESIA.), REPUBLICA8 DENOTA Y RESULTA EL AMOR HAACIA LA PATRIA Y LA VIRTUD POLITICA9, DEPOTISMO O TIRANIA( PREDONMINA EL TEMOR DE TODOS AL PODER.

MONTESQUIEU,  HABLO  DE LA SEPARACION DE LOS PODERES, NO DE LOS INDEPENDENCIAS DE PODERES, EL JAMAS PREDICO LA IGUALDAD DE LAS CLASES SOCIALES SIEMPRE UBICO A LA NOBLEZA (PAPEL INTERMEDIO ENTRE EL PUEBLO Y EL MONARCA)  COMO LO MAS IMPORTANTE.

ACTUALMENTE MONTESQUIEU SE CONSIDERA COMO SUJETO QUE DEFIENDE EL EQUILIBRIO DE PODERES PERO DONDE EN LA SOCIEDAD JERARQUIZADA DONDE LA NOBLEZA EJERCE UNA ESPECIE DE CONTRAPESO CONTROL DE LA MONARQUIA Y EL PUEBLO.

¿DONDE FUE ADOPTADA LA DIVISION DE LOS PODERES (TEORIA DE LOS PODERES PUBLICOS?= EN LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIDADANO.

EL DICE QUE LAS COSTUMBRES DEPENDE E LAS CIRCUNSTANCIAS FISICAS DE LOS PUEBLOS, SE PUEDE AFIRMAR QUE MONTESQUIEU ES UN PIONERO DE LA SOCIEDAD.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, gracias por compartir. sería muy bueno citar las fuentes a efecto de que podamos investigar más. saludos

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