1. Organizar grupos.
2. Seleccionar un tema.
3. Plan de acción.
§ Surco de saberes: Conferencia.
§ Jardín de flores: Foros.
§ Actividades: Ceremonias.
4. Hacer una base de datos.
5. Trabajo práctico: 5 a 10 pág.
6. Evaluación.
TEMAS:
1. Saber ancestral.
2. Cosmovisión andina.
3. Patrimonio cultural
4. Rituales tradicionales.
5. Medicina tradicional.
6. Mitos.
7. Yagé.
8. Inips.
9. San Pedrito.
10. Lowani.
11. Fiestas populares y tradicionales.
12. Danza.
13. Música.
14. Biodiversidad.
Concepto de equipo: Personas motivadas con un líder, objetos, técnicas, reglas, método y duración.
Conjunto de personas participantes de una estructura organizativa, libremente buscada y convenida, quienes mediante el liderazgo interno social, el aparte de su trabajo, recursos e ideas, aspira cumplir unos objetivos y métodos comunes previamente definidos en los planes y proyectos aprobados por las instituciones.
OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Muchedumbre: Muchas personas, esporádicas, no hay líder, organización y metas.
Masa: Muchas personas, esporádicas, líder ocasional, organización insipiente.
Circulo de calidad: Pocas personas, temporal, en una pieza, metas y objetivos.
Comités: Pocas perdonas, temporal o permanente, gerencial y hay metas.
Colectivos de estudios: Personas indeterminadas, temporal o permanente, organización, líder y metas.
Colectivo de trabajo: Personas indeterminadas, temporal o permanente, organización, líder y metas.
Grupo: Personas indeterminadas, temporal, organización impuesta, reglas impuestas.
Equipo: Conjunto de personas seleccionadas, permanente, organización discutida y aprobada, liderazgo, compartido, métodos definidos.
VENTAJAS
“La unión hace la fuerza”
“Dos cabezas piensan mejor que una”
“Todos para uno y uno para todos”
1. Libertad de permanecer en equipo.
2. Trabajo organizado y minucioso.
3. Reglas claras.
4. Resultado de calidad.
5. Progreso investigativo.
6. Experiencia de manejo de grupos.
7. Practica de habilidad social.
8. Integración.
DESVENTAJAS
PERSONAL
1. Autosuficiencia.
2. Conflictos personales
3. Experiencias negativas.
4. Chabacanería.
5. Falso concepto.
ORGANIZACIONAL
1. No hay reglas claras.
2. Fallos en la comunicación.
3. Incumplimiento.
4. Falta estimular.
CULTURAL
1. Privilegia el individualismo.
2. Anti equipo.
3. Marcas sociales.
4. Lucha por el más fuerte.
5. No al control.
PROFESIONAL
1. Celos profesionales.
2. Sabelotodo
3. Falso concepto-éxito profesional.
4. Temor a la competencia.
UNIVERSIDAD
1. Desinformación.
2. Universalidad.
3. Parcelación del conocimiento.
4. Prioridad de la instrucción.
TIPOS
1. Celestinos.
2. Paracaidistas.
3. Tolerantes y frescos.
4. Negativos y reactivos.
5. Investigadores.
6. Estimuladores y proactivos.
REGLAS DE ORO
1. Establecer un ideal.
2. Determinar objetivos.
3. Establecer puntos de control, actividades, relaciones.
4. Dibujar el esquema.
5. Dirigir a las personas.
6. Reforzar el sentido de responsabilidad y moral.
7. Mantener informados a los integrantes.
8. Vitaliza por medio del consenso.
9. Encauzar el poder propio y el de los demás.
10. Aceptar y asumir el riesgo de creatividad.
JARDIN DE PALABRAS
BIODIVERSIDAD
El conocimiento de la biodiversidad sirve para la medicina tradicional indígena, es un tema que ha sobre pasado fronteras pero la gente aun no toma conciencia de la importancia de la conservación del medio. En la selva amazónica han surgido problemas socio-económicos. Es considerado destino turístico y base de lucro la deforestación y búsqueda del petróleo.
Las culturas cuidan y respetan mucho la naturaleza, no buscan lucro si no satisfacer las necesidades básicas y respetar la tierra. La naturaleza es el ser-trascendencia-origen. En este conocimiento encontramos el desarrollo sostenible y la prolongación de la vida humana. El mundo sub puede ser entendido en relación del hombre con el medio ambiente: biodiversidad cultural y territorial.
SEMINARIO ALEMAN
1. ORGANIZACIÓN
a. Director.
b. Relator.
c. Correlator.
d. Protocolante.
2. FUNCIONES DEL DIRECTOR
a. Dirigir.
b. Organizar.
c. Conceder uso de la palabra.
RELATOR
a. Creatividad.
b. Resumen.
c. Esquema.
d. Preguntas.
CORRELATOR
a. Posición contraria.
b. Afirma
c. Ejemplos.
PROTOCOLANTE
a. Resumen.
b. Acta.
c. Concluir.
3. PROCEDIMIENTO
a. Organización.
b. Intervención del relator.
c. Participación del corelator.
d. Aprobación del acta/conclusiones: unanimidad, salvamento de voto escrito.
TEMAS
1. Biografía y su tiempo.
2. Concepto de Historia.
3. Ciencias auxiliares de la historia.
4. Clasificación de la historia.
A donde apunta la ciencia
CONCEPTUALIZACION DE LA INVESTIGACION
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
1. Atreves de los sentidos corporales formar impresión de objetos externos.
2. Datos de un conocimiento determinado.
3. Proceso por el cual el hombre da las características de su mundo.
4. Aproximación critica por vía del método científico.
FORMAS DE CONOCIMIENTO
1. Nivel cotidiano: (algunos dicen que no es conocimiento)
§ Espontaneo.
§ Directo.
§ Manipulación diaria.
2. Nivel técnico: (aplicación-hacer)
§ Procedimiento.
§ Practico.
§ Utilidad.
3. Nivel tecnológico: (Como se hace)
§ Intelectualista.
§ Instrumental.
§ Ciencia aplicada.
§ Artefactos.
4. Nivel científico:
§ Descubrir nuevas leyes y resolver problemas al interior de una disciplina científica, se usa un método científico, estable proporciones sistemáticamente.
PARA QUE Y PARA QUE INVESTIGAR
1. Por la naturaleza de las ciencias:
§ Constituye una parte de la cultura humana.
§ Es el fundamento de desarrollo tecnológico de la sociedad moderna.
§ Asociada al mejoramiento de la calidad de vida.
2. Necesidad de formar ciudadano informado, formado y participativo:
1. Para el desarrollo del estudiante: La educación en ciencias constituye una oportunidad para desarrollar sus potencialidades relacionadas con:
§ Desarrollar un pensamiento lógico
§ Adquirir esquemas del pensamiento de mayor poder explicativo
§ A los cotidianos para explicar fenómenos naturales.
2. Actualizaciones pedagógicas aprendizaje por investigación búsqueda de respuestas a problemas científicos esfuerzo que busca el aprendizaje significativo del estudiante.
TEORIA, EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
§ Definición del saber.
§ Las fuentes del conocimiento.
§ Tipos de conocimiento.
§ Las relaciones entre el sujeto y el objeto.
ELEMENTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
En la primera fase hay relación entre sujeto y objeto, el más importante es el sujeto porque en él están las ideas y después el análisis del objeto.
Aquí hay prioridad del sujeto.
Segunda fase esto primero está en el objeto de conocimiento sobre el cual recae el método para llegar a una teoría nueva.
Aspectos epistemológicos. | Concepto. | Relación con la ciencia. | Relación teoría practica. | Producción del conocimiento. | Modificación de la realidad |
Idealismo | No existe cosas reales independientes de la realidad | Conjunto de preceptos de un área en conocimiento. | Primero está la idea después la realidad. | Teorización del conocimiento | Cambio de actitudes de la conciencia |
Empirismo | Conocimiento sale de la realidad | Análisis de la realidad | Los hechos hablan por sí solos | La observación directa y neutra de la realidad | Actividad practica |
Positivismo | Experiencia aprobada por la ciencia | Descubrir las relaciones externas de los fenómenos | Confrontación de marco teórico y la realidad | Comprobar hipótesis | Cambio de una realidad y la exigencia y validez del método |
Pragmatismo | La verdad es una expresión para designar la utilidad | Proceso en la búsqueda de un juicio de voluntad | Solución de problemas prácticos | Son definidos en operaciones activas en la naturaleza | Cambuí atreves de la experiencia |
Materialismo | Conjunto de conocimientos relacionado por sistemas | Proceso de trasformación de la realidad | Todo debe ser verificado o comprobado en la realidad | Proceso dialectico en la constitución del conocimiento | No se trata de interpretación si no de trasformar la realidad |
Estructuralismo | Ocurre dentro del pensamiento | La aplicación de un método | El objeto de conocimiento es la practica | Trasformado lo abstracto a lo concreto mediante un método | No es el producto final el que interesa si no el modo de reflexión |
Escepticismo | Presta atención a los factores subjetivos del conocimiento | Pone en duda todo lo que se presenta a la conciencia natura eliminando lo falso para quedar con lo cierto | Busca comprobar los juicios con la realidad | La búsqueda de las probabilidades | Los juicios y realidades probadas son aceptadas y lo demás está en duda |
PANORAMA DE LOS NIVELES DE INVESTIGACION
Importante: de manera sesgada se niega el carácter de investigación a los procesos que no obedecen a trabajos de laboratorio a experimentación, siendo que existen diversos niveles, los cuales obedecen a su capacidad de explicación a la rigurosidad de os procedimientos en los procesos pueden estar incluidos varios niveles.
Observación Proceso por el cual el individuo capta datos. | Experimentación: Busca examinar un tema o un problema poro estudiado. induce a conocer o abandonar un tema | Descripción: Apunta a especificar o identificar las propiedades del objeto de investigación para ello se recurre a las definiciones, clasificaciones y características | Explicación: Responder a las causas de los eventos físicos y sociales con ellas se da respuesta a los ¿Por qué? | Experimentación: Someter un objeto o fenómeno de investigación a la influencia de variables. Las cuales son manejadas directamente por el investigador | ||
Estructurado no estructurado | Histórico conceptual | Tipo o encuestas estudio de casas | Correlación ex -post-facto trabajo de cambio | Laboratorio casi experimental | ||
Histórico-hermenéutico | Empirico-analitico | Critico-proporcional |
OBJETIVOS
Estudiar el concepto, elementos, clases, principios y condiciones de observación.
DEFINICION
Es el proceso de dirigir nuestra atención a una persona, objeto, fenómeno, hecho o caso para tomar información registrarla para su posterior análisis
Elementos claves:
1. Procesos sistemáticos.
2. Dirigir la atención.
3. Persona, objeto, fenómeno.
4. Tomar información.
5. Registro de la información.
6. Análisis posterior.
CLASE DE OBSERVACION
§ Observación participativa directa o activa: natural o artificial
§ Observación no participativa o indirecta
§ Observación individual
§ Observación en equipo
§ Observación estructurada o no estructurada
§ Observación de laboratorio
§ Observación de campo
Condiciones Previas | |||
1. Propósito | Aspiración | Actitud | Sujeto - Objeto |
2. Intención | Fin | Disipación | Sujeto - Objeto |
3. Estrategia | ¿Cómo? | Observar, registrar, analizar, usar este. | Métodos- Técnicas |
4. Preguntas de investigación | Contestar | Sistemática, deliberada, consiente proceso | Cualitativa-Cuantitativa |
PRINCIPIOS DE OBSERVACION
1. Toda observación tiene un propósito.
2. Es sistemática.
3. Lleva la biología humana en relación al mundo.
4. La observación es una identificación de las características de un objeto o de una situación.
5. El principal sentido es la vista pero pueden usarse otros.
6. Es una forma de interrogarse a si mismo sobre a realidad observada.
7. Examina los fenómenos o acontecimientos actuales como tiene lugar.
CONDICIONES DE OBSERVACION
a. Condiciones físicas
§ Órganos de los sentidos.
§ Instrumentos adecuados.
§ Acercamiento al medio.
b. Condiciones intelectuales
§ Curiosidad.
§ Sagacidad.
§ Actitud crítica.
c. Condiciones morales
§ Ética.
§ Paciencia.
§ Dedicación.
PROCESO DE LA INVESTIGACION
Habilidades propósito: trabajo de campo
Creencias
Cultura
Experiencia
Ocupación
Profesión
Sujeto observador Objeto observado
Preceptos: información previa de observados
Intención: estratégica
PASOS DE LA OBSERVACION
SELECTIVIDAD DE LA OBSERVACION
1. Preguntas de la investigación.
2. Lugar donde observar,
3. Herramientas o combinación de herramientas.
4. Registrar la realidad observada.
5. Procedimiento para observar.
6. Sujetos a observar y focus de observación.
7. Realidad a observar.
8. Procedimiento de sistematización y análisis apropiado a la pregunta y el registro obtenido.
Método para reportar datos.
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