Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Teoría del Conflicto

Juan Carlos Lagos

Poco a poco el saber se desarrolló hasta convertirse en ciencia que se caracteriza por tener un objeto de estudio y un método científico, que se basa en la observación, experimentación que da como resultado unas leyes.

Las Ciencias Naturales - Método inductivo

El saber científico no puede ser objeto de valoración, es decir, juicios axiológicos porque no admiten categorías de bueno y malo.

La ciencia nace a partir de la necesidad-Solución de los problemas materiales del Hombre.

En Europa occidental a finales del siglo XIX, ya está consolidado el saber científico, ahora surgen los problemas sociales como:
1.       Pobreza
2.       Protesta
3.       Delincuencia
4.       Enfermedades

En Europa se está dando el Capitalismo Industrial y se necesita mano de obra barata (en el campo-campesinos), este migro del campo a la ciudad y esto genera problemas sociales - La familia campesina es solidaria, hay roles de género bien definidos - Y al llegar a la ciudad se dispersa, surge la delincuencia, la enfermedad, el alcoholismo, la prostitución y llega la protesta social - El marxismo trata de dar una explicación científica de estos problemas; lo hace de una manera análoga a las ciencias naturales y propone una revolución que cambie de estructuras y esta revolución genera más protesta social = Violencia.

El pensamiento diferente al marxismo propone construir unas ciencias sociales que van a solucionar estos problemas y buscan un objeto y un método:
·         Objeto: Historia, Sociología, Economía
·         Métodos?:  Observar, Experimentar

No podemos extraer leyes, solo factores que generan un fenómeno

Marx: su filosofía se fundamentó en el conocimiento social.

Nietzsche: Habla de la libertad del Hombre
·         Camello: el hombre lleno de cargas.
·         León: el que quiere disfrutar de la vida mundana.
·         Niño: el que crea su propia moral-Súper hombre

Freud: Psicología - ciencia del comportamiento = objeto de estudio, cual es la causa de nuestros actos – Hay que hacer lo mismo de la sociología, conocer la causa de nuestros actos? Cómo? Por medio de la auto observación. Hasta que llega Freud = Medico austriaco, alemán, Judío; era profesor de medicina y nace con el la teoría del psicoanálisis:
a)      Terapéutica: (estudia los procedimientos, remedios y curas) Para intentar curar los trastornos.
b)      Teoría de la cultura: (busca explicar el acto individual y colectivo).

La Psicología estudia el comportamiento Humano.

Antes de Freud en la psicología la mente era un todo, hasta que él lo niega y afirma que tenemos tres facetas: el yo, el súper yo y el ello, hay en ellas un nivel consiente y uno inconsciente.

Consiente: deseos, sueños, miedos, temores, sentimientos, fantasías, etc. Consciente viene de conocimiento, lo que sabemos q existe.

Inconsciente: lo mismo solo que no sabemos que existen pero también son causa de nuestros actos.

Solo conocemos la mitad del porqué de nuestros actos.
·         Yo: Parte organizada y visible de la persona, quiere decir que esta es la parte susceptible de conocerse por observación y auto observación, antes de Freud solo se conocía la psicología del yo. El yo puede cambiar por un proceso de la razón, este es adquirido por la cultura antropológicamente (modelos de comportamiento adquiridos por interacción social desde que nacemos) esos los conocemos en su mayor parte.
·         Ello: es una vida instintiva, el ello es autónomo q proviene de la biología – Es la parte animal de la vida humana, no es ni buena ni mala, es simplemente vida, esta vida está en la genética – ADN que contiene información, el instinto también causa en nuestros actos pulsiones, impulsos casi irresistibles para actuar; Instinto como mecanismo de supervivencia de la especie, los instintos se dividen en:
*  Eros: etimológicamente dios griego del amor -  de aquí se deriva lo erótico
Hay un grupo de instintos eróticos, producto del eros y nace el término de sensualidad – Todo esto va encaminado a la capacidad de sentir placer.

Falacias: AD HOMINEM, en contra del hombre

De los placeres más mínimos a los más complejos, los placeres estéticos, arte, música, danza, comer, dormir.

Lo eróticos es más grande que lo referente al sexo.

Freud dice que la vida humana se rige por el principio del placer y según el Yo la vida se rige por el principio de la realidad.

*  Tanatos: grupo de instintos de agresión, odio, destrucción, Hostilidad, viene del griego que significa muerte. La tanatología – Estudia las causas de la muerte.

El poder de la razón para controlar tanatos es débil.

Diferenciar el placer y el dolor es difícil

Los grandes avances de la humanidad nacen del tanatos.
·         Súper Yo: entre el Yo, Ello y Súper Yo existe una relación dialéctica porque no puede existir el uno sin el otro.

En el súper yo se encuentra el origen de “autoridad”, debemos tener en cuenta que para ello debe existir reglas que pueden ser expresas o tacitas.

La moral y la ética tienen su origen en el súper yo.

El derecho tiene su origen en el súper yo – así cada uno tiene una concepción del origen de las cosas según su tendencia.

El súper yo es la policía o la personalidad que hace cumplir las reglas internas con la culpa que nace de la conciencia, dice que es lo correcto y que es lo incorrecto, que tiene su herramienta en el sentido de culpa.

El concepto de pecado intrínsecamente ligado a la culpa, el concepto de pecado es adquirido por la cultura.

La mayor parte de contenidos del súper yo son conscientes y un 50% inconscientes.

Las reglas traen tanto el concepto de prohibición.

Dentro del proceso de formación del súper yo es indispensable la imagen del padre, entendido como autoridad. Lo importante es que exista quien ejerza la autoridad; esta imagen tiene un tiempo para ser eficaz: la infancia Freud utiliza este término, este es diferente de niñez.

Freud decía que más le daba al arte que a la ciencia, de ahí saco muchos de los pensamientos humanos.

El problema del súper yo hay que entenderlo desde el complejo de Edipo.

Edipo: se da en la época de oro de la filosofía griega, se escribe por Sófocles, Edipo Rey dentro de la tragedia griega y el pensamiento filosófico, el concepto de destino ha sido problema de preocupación de los filósofos.

Grecia está formada por ciudades estado: Atenas, Esparta y Tebas, en esta nace el hijo del rey y por cuestión cultural, hay que determinar el destino del niño y van al oráculo de Sófocles, el oráculo necesita un intermediario = Sibilas (Pitonisa), y le dice que el niño va a matar al padre y lo manda a matar.

Es adoptado por otro rey y a los 18 años, fue al oráculo otra vez y huyo por no matar a su padre, cuando llega la peste la gente va al oráculo y este le dice que el rey mato a su padre y desposo a su madre.

Complejo de Edipo: en el súper yo encontramos el origen de las reglas de conducta, pera Freud la sociedad occidental está concebida en 2 prohibiciones:
a)      Incesto: no tener relaciones sexuales con la familia
b)      Parricidio: no matar al padre

Todo esto tiene que ver con el deseo consiente e inconsciente; En el hombre hay un deseo primigenio, que es volver al vientre y es un deseo insatisfecho, en el vientre lo tiene todo.

Hay una relación entre los latidos de la madre y la tranquilidad del niño, el problema se resiste a salir y por eso el parto el parto es traumático y es el primer deseo insatisfecho, por eso la vida empieza en un trauma.

Después en él bebe se presenta el objeto del deseo, cuando no hay satisfacción del deseo por un objeto hay problemas. Ej. Los fetichistas.

El primer objeto de deseo del niño es la madre, el niño no tiene jerarquía, la cultura le dice al niño que hay partes que puede y no tocar, entonces el niño jerarquiza y limita la satisfacción del deseo, y cuando crece el niño des jerarquiza y el niño – ahora adulto vuelve a sentir placer en todo el cuerpo.

Uno tiene que volver a aprender a sentir.

El Incesto: como prohibición cultural está en el destino, ósea el primer objeto de deseo es la madre pero la culpa inconsciente por tener de objeto de deseo a la madre, lo tenemos.

El primer rival del niño es el padre y hay culpa por el odio que se siente hacia él.

Desde el punto de vista de la psicología analítica esto es inevitable pero Freud dice que esto debe separase, sino nos quedaremos en la infancia, y como se supera? Con dolor, la teoría dice que hay que poseer a la madre y matar al padre simbólicamente, hay que cortar el cordón umbilical imaginario cuando el niño se empieza a relacionar, esto significa que reconoce la realidad y yo debo conocer mis propios objetivos o deseos y mis propios rivales. Si busca a alguien muy parecido al padreo o la madre es porque en la infancia hubo carencias, esto no significa que el padre o la madre no le den cánones de comportamiento.

Nosotros tenemos necesidad de afecto, pero a veces nos volvemos masoquistas, este es un proceso largo para cortar el vínculo afectivo con los padres, significa el reconocerlos como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario